jueves, 16 de octubre de 2008

La llegada de los judíos a la Península Ibérica

Desde aproximadamente 1391 hasta 1492 las persecuciones contra judíos y las numerosas conversiones fueron el principal aliciente para la pregunta: ¿Cuándo llegaron los judíos a la Península Ibérica?.

Desde el punto de vista literario, ésta pregunta no aparece en “Crónicas Generales de España” por Alfonso X “El Sabio” ni en la continuación de estas de 1272, pero sí en su refundición de este mismo año, de autor anónimo, lo que nos da que pensar que pudieran estar manipuladas. Ésta refundición fue redactada en el siglo XV en Toledo, una de las ciudades con más judíos de toda la Península Ibérica.

Surge en esta época, además, la llamada “literatura apologética” donde los autores cristianos escribían contra la religión judía y los judíos contra la cristiana. Se trataba de que se pudiera demostrar que los primeros judíos se establecieron antes del año 70 a.C (la destrucción del segundo templo de Jerusalén).

Se empezaron a difundir documentos falsos entre la población, entre ellos, estos ejemplos:


  • Se decía que los judíos llegaron en las naves de Salomón, cosa difícil, puesto que en las naves de éste viajaban fenicios y no judíos
  • Algunos rabinos decían poseer cartas de sus antepasados preguntando a sus parientes porqué habían crucificado a Cristo, lo que demostraría que ellos estaban en la Península antes de la crucifixión de Cristo. Ésto podría ser verdad, pero es difícilmente demostrable porque lo que los rabinos decían conservar no son mas que copias manuscritas de las susodichas cartas, por lo que este testimonio no es válido.
  • Otro de los argumentos que se sostenía era que en el libro de Abdías, del Antiguo Testamento se leen las consonantes SFRD (se conoce que en hebreo no se escriben las vocales) que se podría traducir como “Sefarad” que era como se llamaba a Hispania entre los judíos. Aquí es donde se cree que venían las naves palestinas a llevarse marfil, cosa difícil, puesto que aquí no hay ni ha habido nunca elefantes. En cambio sí podría ser traducido como “Sefaris” (actualmente Kenia) donde sí hay elefantes.
  • También como documento se esgrimió una carta donde los judíos de Plumberia
    anunciaban la visita de Alejandro Magno a Hispania. Esto demostraría que los judíos estaban en la península antes de la crucifixión de Cristo, cosa de la que los acusaban.

Éstos son solo algunos de los documentos que se alegaban para argumentar que los judíos ya estaban en la península antes del siglo I d.C, pero la primera inscripción en hebreo que se conserva es del siglo III d.C en Agra (Almería).

Aunque hay otros documentos más fiables, como por ejemplo la lápida trilingüe (en latín, hebreo y griego) de Tortosa, dónde descansa un niño, se puede leer en hebreo “Su espíritu sea para la vida eterna” una inscripción poco común en aquella época. Estos sarcófagos con inscripciones hebreas se encuentran desde el siglo I a.C hasta el siglo II d.C, por lo que no es concluyente.

Hay que tener muy en cuenta que en Hispania en la baja Edad Media el mayor enemigo que tuvieron los judíos fueron los judeoconversos (judíos convertidos al cristianismo) y viceversa. Hay numerosos procesos de la inquisición donde voluntariamente se presentan judíos para denunciar a judeoconversos, por lo que la pregunta de “¿Cuándo llegaron los judíos a la Península Ibérica?” es tan solo un pretexto para la expulsión y las conversiones forzosas, porque no está demostrado que los judíos llegaran antes del año 70 a.C pero tampoco se ha demostrado que llegaran después. Además, en los reinos de la Península es en el único lugar donde se planteó esta pregunta seriamente.

Adaptación por Penélope Esteve de una clase de la asignatura “Cultura hispanohebrea” impartida por el profesor Carrete Parrondo.



2 comentarios:

Odiseia dijo...

Siento haber tardado en contestar pero es que no encontraba el momento, y eso que he tenido bastante tiempo. Un artículo muy interesante para mí, y más ahora que en Historia Moderna estamos dando el reinado de los Reyes Católicos y la expulsión de musulmanes y judíos. Ahora ya sé cuándo llegaron y cuándo se fueron. Espero tu próximo artículo y yo también iré escribiendo algo. Besos!!!

Tatiana Navarro Gimeno.

Anyol Blog dijo...

Esto si que le gusta a mi marido, se lo voy a recomendar. Me refiero a tu blog.

Estoy sorteando entre los seguidores de mi blog que se apunten, unos sobres de Maggi directo al horno. Y unas muestras de Hydraphase Intense Serum
http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/sorteo-2-sobres-de-maggi-directo-al.html#comment-form